Niñas y mujeres haciendo Ciencia Internacional

En la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP, ubicada en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, En Colaboración con la Coordinación de Educación del Municipio de Tamazunchale y otros grupos de divulgación como «Ciencia en Contexto» y la «Escuela de pequeños ingenieros», desde hace 2 años y medio, iniciamos un programa de formación científica para niñas (y niños) de entre 6 a 16 años de edad (a veces mas pequeñ@s). El programa consiste en que una investigadora preferentemente (profesora, médico, enfermera, científica, empresaria, etc.) nos presenta su área de formación, retos que ha tenido, la forma como los ha vencido, y especialmente cuales son las actividades que realiza, asociados a su actividad profesional y/o de investigación.

Registro ASISTENTE «Niñas y mujeres haciendo Ciencia Internacional»

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVmSReWqSPl53z5ek0pzY3mh2UJ6b9LXvMonEJyeg-QgO0kg/viewform

Registro PONENTE «Niñas y mujeres haciendo Ciencia Internacional»

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpjY89XllvWUSksztoZF3fYi_QGvBxRS9Is0K_gOx30gVPAg/viewform

Después de una charla de alrededor de 20 minutos, realizan actividades que nos muestran su área laboral, es decir, a que se dedica especialmente. Por ejemplo, física, química, bióloga marina, ing. en sistemas, etnóloga, empresaria, etc. La presentación semanal duraba tres horas en total. Ahora por la pandemia lo haremos virtual y reduciremos el tiempo de las sesiones. También harán experimentos y/o alguna otra actividad según decida Usted como ponente. Esperamos además hacerlas cada 2 semanas para no saturar a las niñas pero lo dejaremos abierto a sugerencias de ellas (puede ser semanal), no hay asistencia obligatoria, ni están relacionadas las sesiones, es decir si se pierden una no pasa nada, aunque siempre quieren asistir.

Del 30 de octubre al 30 de enero del 2021, normalmente los hacemos por periodos semestrales, pero de acuerdo a como se presente el COVID, le daremos seguimiento presencial o en línea después de enero, ya cruzaremos ese puente. Al final recibirán una constancia como PONENTE del Curso.
Ahora recibimos niñ@s y ponentes DE TODOS LOS PAISES, preferentemente que hablen español, si es de otro idioma, buscaremos traductores.

También las niñ@s bajo el programa de mentoría elaboran proyectos o propuestas para participar como ponentes en concursos, charlas, ferias, talleres, congresos, se les invita a la organización de eventos. Han participado como ponentes en Conferencias internacionales y ganado premios a nivel local, estatal nacional e internacional. Puede ver un ejemplo de su participación en la liga https://www.youtube.com/watch?v=KvPc6gnOmk4&feature=youtu.be

Para participar como ponente, puede si Usted lo decide, acompañar a una de las niñ@s como mentora, pero no es un requisito para impartir una sesión.

Esperamos que en este programa, se despierte su vocación científica, pero además aprendan temas de corte científico y académico y su uso en la solución de problemas. Creemos que el acercamiento con las experiencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de mujeres (y hombres) motivarán a su aprendizaje, su aplicación en la toma de decisiones y a su estudio para perseguir una carrera.

Comité Organizador:
Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez [email protected] Celular 4444477948
Dra. Miriam Rubi de los Milagros Gamboa León [email protected]
Dra. Denison Selene Sánchez Miguel [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *